Una sector de los manifestantes llegó a un acuerdo pero la cooperativa La Nueva Esperanza continúa con la protesta. Reclaman alimentos y materiales para arreglar las casas afectadas por los temporales.
Los cooperativistas que protestan en las puertas de la sede de Desarrollo Social decidieron ayer mantener el acampe iniciado el martes en reclamo de respuestas a su pedido de soluciones para las viviendas afectadas por los temporales y a un incremento en los bolsones de comida que les otorgan. Si bien las agrupaciones nucleadas en el Movimiento Barrial de la CTA llegaron anoche a un acuerdo luego de una reunión con la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz, la cooperativa La Nueva Esperanza no acordó por lo que se mantiene el corte. “El municipio se queda con parte de la comida y con los materiales de construcción que manda la provincia”, denunció Paola Tornoud, integrante de esa cooperativa.
La protesta comenzó en la mañana del martes en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en Teodoro Bronzini entre Balcarce y 11 de Septiembre, y la protagonizan la cooperativa La Nueva Esperanza y el frente barrial de la CTA.
El reclamo puntual tiene que ver con un pedido de materiales para poder reparar las casas afectadas por los últimos temporales, mientras que también piden una mayor cantidad de alimentos en las entregas que hace la secretaría. “La provincia nos manda bolsones con 15 alimentos y la Municipalidad nos entrega 5. Es una vergüenza total, se quedan con la comida”, disparó la cooperativista.
Además, la manifestante denunció que el municipio no les dio “ninguna respuesta” y aseguró que buscan “dividir a las organizaciones”. “No nos quieren atender y quieren dividirnos. Ayer (por el martes) sólo querían hablar con La Nueva Esperanza, hoy (por ayer) lo quieren hacer con la CTA”, señaló.
Respecto al pedido de materiales, los manifestantes aseguraron que necesitan reparar varios techos que se arruinaron con los temporales. “Los materiales los tienen porque los manda la provincia, pero ellos no los entregan”, arremetió Tornoud.
“Estamos combatiendo contra esta Municipalidad desastrosa, que no nos da ninguna respuesta. Encima, cuando sucedió lo del temporal, la secretaria de Desarrollo Social se fue de vacaciones a Europa”, disparó la referente de la cooperativa La Nueva Esperanza.
“Los materiales los tienen porque los manda la provincia, pero ellos no los entregan”, arremetió Tornoud.
En tanto, uno de los referentes del movimiento barrial de la CTA, Agustín Calamante, confirmó anoche que se logró “una solución parcial” ya que el municipio accedió a dar respuesta a sus pedidos. “Fue una reunión positiva, en buenos términos y nos dieron respuesta a la mayoría de los pedidos”, explicó tras el encuentro con Patricia Leniz y el subsecretario Guillermo Schutrumpf. De todas maneras, en solidaridad con la cooperativa La Nueva Esperanza decidieron quedarse en el acampe.
También en el municipio
Por otra parte, otras cooperativas y organizaciones sociales se manifestaron ayer en el hall de la Municipalidad para exigir que se cumpla lo pactado luego del conflicto que derivó en un acampe de 23 días, ocurrido hace alrededor de un mes.
En aquel momento, los cooperativistas reclamaban que el municipio les otorgue más puestos de trabajo a través del programa Mejor Vivir, como también la entrega de materiales para avanzar en la construcción dentro de un plan de viviendas. Tras llegar a un acuerdo y levantar la protesta, ayer volvieron a manifestarse en el municipio.
“Las organizaciones que llevamos adelante la medida de fuerza del acampe que duró 23 días decidimos expresarnos para exigir que se cumpla con los acuerdos por puestos de trabajo en programa Mejor Vivir, pintura de plazas y salas de salud que fueron prometidos. También se viene teniendo mesa de diálogo semanal con Tillou (funcionario del ejecutivo) en donde no hay avances concretos sobre esos trabajos, ni sobre el planteo de ir gestionando 200 puestos de trabajo”, expresaron en un comunicado los manifestantes nucleados en el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Barrios Unidos en Lucha, Movimiento Argentina Rebelde y la cooperativa A Trabajar.
“El gobierno no tiene voluntad de resolver el desempleo en la ciudad, le toma el pelo a los trabajadores y trabajadoras, y a todos los marplatenses, en este contexto donde todo aumenta con constantes tarifazos e inflación y se hace imposible vivir. Nos quieren matar, es un genocidio”, afirmaron. “Si un acampe de 23 días no alcanza como medida para conquistar nuestros derechos mínimos iremos por más. Las medidas se profundizarán”, finalizaron.
Hoy, al Concejo
La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y otras organizaciones van a concentrar hoy frente al municipio donde el Concejo Deliberante tratará un proyecto de ordenanza que dispone la asignación del 25% de la obra pública para que sea trabajada por las cooperativas de la construcción de la ciudad.